Faltan...

sábado, 30 de octubre de 2010

Y el Martes Santo sin flores...


La principal novedad de la noche del Martes Santo no radicó en los estrenos sino en la solidaridad de esta cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza para con los damnificados del terremoto de Haití de hace unos meses. Ninguno de los dos pasos que procesionaron, con la tranquilidad de la buena meteorología, iban exornados con flores. Sólo el romero y el helecho adornaban los tronos donde tanto el Señor como su Madre parecían dentro de su dolor alegrarse de este gesto solidario de sus hijos cofrades de Barbate.

Como todos los años eran las 10 de la noche en San Paulino cuando el cortejo se ponía en marcha embocando directamente la calle Cristo de Medinaceli con una plaza de la Inmaculada repleta de fieles. Esta cofradía fue fundada en 1972 por lo que son casi 40 los años en los Martes Santos de Barbate.

El paso de misterio -pesadísimo ya que sobre el mismo figuran la imagen de Nuestro Señor , del imaginero sevillano Juan Abascal Fuentes, un ángel, además de San Pedro, San Juan y Santiago- era portado por los miembros de la agrupación de cargadores isleños 'Amigos de Gracia y Esperanza', El de la Virgen, por la agrupación barbateña de costaleros Virgen del Carmen. El entorno de exorno recordaba en todo momento los primeros años de esta cofradía donde en el paso de misterio no se incluían flores dando ambiente de más sencillez y rigurosidad.

Tras Jesús, su Madre sobre un palio formado por el cielo de la noche de Barbate que llora el dolor de su Hijo y el de tantos y tantos fieles que le imploran por su trabajo, sus familias o cualquier otra petición que sale del corazón de barbateños y barbateñas. Los magníficos sones de la Banda Municipal de música de Barbate, acompañaron a los titulares situada entre sendos pasos.

Una persona que se echó muy en falta fue al gran cofrade Ambrosio Vilches García, actualmente hermano de base de esta cofradía de la que fue cofundador y donde ha ostentando durante muchos años el cargo de hermano mayor además del de presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías hasta el pasado año y que se encuentra reponiéndose de una enfermedad. Esta persona ha estado en el recuerdo de todos los cofrades esta noche por su gran aportación al engrandecimiento de la Semana Mayor y de espíritu solidario. Desde estas páginas le deseamos la más pronta recuperación posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario